La historia de nuestro Centro comienza con la llegada de cuatro Hijas de la Caridad a Arnedo en el año 1893.

Desde entonces, las Hijas de la Caridad han estado siempre al servicio de nuestra ciudad y su misión ha ido cambiando según las necesidades de la población arnedana, manteniendo siempre la esencia de la misma, el servicio y ayuda a los más necesitados.

Su misión es, en primer lugar, asistir a enfermos en el Hospital del ayuntamiento, debido al aumento de pacientes y de transeúntes y, en segundo lugar, enseñar a niños en una pequeña escuela de parvulario. Inician también la escuela dominical para la alfabetización de jóvenes, principalmente chicas, a las que en esa época no escolarizaban los padres ya que se dedicaban a ayudar en las tareas domésticas. El índice de personas que saben leer y escribir aumenta considerablemente en la zona en la que están instaladas las Hermanas. En 1912, ante el gran número de alumnos en el parvulario, se incorpora otra Hermana a la Comunidad.

La escuela se cierra en tres momentos puntuales, en los que las Hermanas son requeridas a tiempo completo en el Hospital: en 1918 la población arnedana padece un brote de viruela negra por lo que estarán nueve meses atendiendo exclusivamente a los afectados por dicha enfermedad; en 1925 se declara una epidemia de sarampión y desde la alcaldía se emite una orden de cerrar de nuevo el parvulario y las Hermanas se vuelven a dedicar con todas sus fuerzas a los afectados; en 1932, la escuela se vuelve a cerrar durante cinco meses, a causa de los tristes Sucesos de Arnedo, ya que las Hermanas tendrán que hacerse cargo del cuidado de los heridos hospitalizados.

En 1945 Sor Beatriz Álava, ante la creciente demanda, empezó la obra de un pabellón para las escuelas, situado en un solar junto al Hospital, que finalizó en 1950. En la década de los 60 asisten a la escuela más de 500 alumnos de Primaria y las Hermanas, siempre atentas a las necesidades de la localidad, preparan a más de 60 alumnos cada año para examinarse de Bachillerato por libre, ya que en ese momento no había Instituto de Enseñanzas Medias en la ciudad.

En 1972 Sor Concepción Tangido comienza los trámites para la construcción de nuestro actual colegio, y, en 1974 desaparece definitivamente la obra del Hospital. En esta década se incorpora profesorado seglar.
El curso 1975-1976 comienza con gran ilusión en el edificio actual impartiéndose clases de Educación Preescolar y de EGB (Un aula de maternal, 4 de preescolar y 16 de EGB).

Los chicos siempre han estado presentes en las aulas de preescolar. La Educación Primaria la cursaban en las Escuelas Públicas. A partir del curso 1984-85 se establece la coeducación de manera oficial y actualmente está equilibrado el número de chicas y chicos.

En el curso 1994-1995 se implanta, como centro piloto, la Educación Secundaria, remodelando espacios para la adecuación a la nueva ley y a los nuevos alumnos.

Actualmente el colegio Sagrado Corazón cuenta con un gran equipo de 44 profesores, ilusionados, creativos, con vocación y en continua formación. Con la constante innovación pedagógica, la actualización de instalaciones, la renovación de espacios y numerosos proyectos educamos a alumnos del siglo XXI con metodologías y aulas del siglo XXI.